COMUNICADO DE PRENSA

San Diego, CA., a 8 de mayo de 2020. La Fundación Caritativa de Chula Vista (CVCF, por sus siglas en inglés), afiliada de la Fundación San Diego, cumplió su décimo aniversario otorgando una cifra récord de $101,203 en subvenciones a seis organizaciones sin fines de lucro que están mejorando la calidad de vida de los adultos mayores en Chula Vista.

El monto de la subvención del 2020 es el más grande que ha otorgado la CVCF, y fue posible, en parte, gracias a una aportación de $50,000 del Programa de Comunidades Amigables para Adultos Mayores de la Fundación San Diego. Además del anuncio de la subvención de $101,203, los miembros de la CVCF aprobaron otra subvención de $5,000 para el Fondo de Respuesta Comunitaria de San Diego COVID-19 para apoyar a las organizaciones sin fines de lucro que están en la trinchera de la crisis económica y de salud del COVID-19.

“En este momento los residentes y las familias de Chula Vista enfrentan una crisis sin precedentes, por lo tanto, es importante que sigamos invirtiendo en nuestras organizaciones sin fines de lucro”, mencionó Lisa Moctezuma, presidenta de la Junta Directiva de la CVCF. “Tanto Fundación Caritativa de Chula Vista como sus miembros están orgullosos de apoyar los esfuerzos para proveer ayuda inmediata por el COVID-19, y para apoyar los programas de organizaciones sin fines de lucro que permitirán que los adultos mayores de nuestra comunidad prosperen ahora y en el futuro”.

De acuerdo con el Plan de Acción Amigable para Adultos Mayores de Chula Vista, se espera que la población de 55 años y más se duplique del 16% al 32% para 2050, y se calcula que la población mayor de 85 años aumentará en más del 200%. Las subvenciones de la CVCF ayudarán a promover programas y asociaciones que respaldan  el Plan de Acción Amigable para Adultos Mayores de Chula Vista, y apoyarán el trabajo de los líderes locales, expertos y defensores de la comunidad.

La CVCF cuenta con el apoyo de filántropos locales y empresas dedicadas a mejorar la calidad de vida y a ayudar a cubrir las necesidades emergentes de las personas en Chula Vista. Desde su inicio, los miembros de la CVCF han otorgado más de $450,000 a organizaciones sin fines de lucro que trabajan en la comunidad para crear una región más vibrante.

Para ser miembro de la CVCF, por favor visite el sitio de Internet o póngase en contacto con Estela Mitrani vía correo electrónico estelam@sdfoundation.org.

Las organizaciones que van a recibir subvenciones este 2020 son:

Meals on Wheels ($40,000)

A través de esta subvención, Meals on Wheels va a poder servir 30,000 comidas nutritivas a cientos de personas mayores en Chula Vista. Además, va a proporcionar controles de seguridad diarios y visitas sociales a hogares. El programa está diseñado para enfrentar la inseguridad alimentaria, el deterioro de la salud y el aislamiento social como parte del modelo de servicio “más que una comida”. Colectivamente, las comidas nutritivas, las visitas sociales y los controles de seguridad rutinarios ayudan a abordar tres de las principales amenazas para un envejecimiento exitoso: hambre, aislamiento y pérdida de la independencia.

San Diego Zoo Global ($20,000)

La subvención permitirá al San Diego Zoo Global llevar su Programa Rady Ambassadors a diez centros de atención para personas mayores en Chula Vista en múltiples ocasiones durante todo el año. Esto le da una oportunidad a las personas mayores, sus familias, y al personal, que no pueden visitar el zoológico o el Safari Park, de interactuar con los animales en persona de la misma manera que lo harían si visitaran el sitio.

Centro de Alzheimer George Glenner ($13,203)

La subvención apoyará el Programa de Cuidados Diurnos para adultos, que atiende a las personas de la tercera edad que padecen la enfermedad de Alzheimer o demencia, y aquellos que sufren otras afecciones crónicas, como la enfermedad de Parkinson. El programa se enfoca en promover la socialización; involucrar a los adultos mayores en una variedad de actividades de acuerdo a “niveles de destreza”; mantener la movilidad a través de servicios de terapia ocupacional y física mientras que promueve la individualidad y la expresión a través de diversos formas de arte.

South Bay YMCA ($13,000)

La subvención apoyará el Programa de Fomento de Vidas Activas y Gratificantes en Personas Mayores (PEARLS, por sus siglas en inglés), que está diseñado para ayudar a que las personas de la tercera edad vivan estilos de vida activos. El programa proporcionará a los adultos mayores de Chula Vista capacitación y equipo adecuado para mantener un estilo de vida activo, involucrando a los residentes en actividades educativas que promueven la estimulación mental y social.

St. Paul’s Senior Center ($10,000)

La subvención apoyará el Programa de Artes PACE, que se basa en la creencia de que el arte es terapéutico, estimulante y puede unir a las personas, especialmente a los adultos mayores. El programa ofrece a los residentes del St. Paul’s Senior Center oportunidades de educación artística como pintura y fotografía para promover la expresión propia, aumentar las habilidades cognitivas y fortalecer los vínculos sociales con los demás.

Burn Institute ($5,000)

La subvención respaldará el programa Fire Safe Seniors, que proporciona e instala detectores de humo sin costo para personas mayores de 62 años y brinda información específica para la prevención de incendios y quemaduras. Al proporcionar los recursos y la educación necesarios, el programa Seniors Safe Fire aumenta las probabilidades de supervivencia en los adultos mayores en caso de incendio en el hogar.

###

Acerca de la Fundación Caritativa de Chula Vista y el Programa Regional de Afiliados

El Programa Regional de Afiliados, que incluye la Fundación Caritativa de Chula Vista, fue establecido por la Fundación de San Diego para crear una red regional de fundaciones afiliadas para impulsar el liderazgo local, crear legados, aumentar la filantropía eficaz y promover el compromiso cívico. Los afiliados residen en Carlsbad, Chula Vista, Escondido, La Jolla,

Oceanside, Ramona, Rancho Bernardo y 4S Ranch-Del Sur. El Programa Regional de Afiliados superó los 1,000 miembros, estableció legados de más de $5 millones en total, y otorgó más de $6 millones en total a organizaciones sin fines de lucro en toda la región.

Acerca de la Fundación de San Diego

La Fundación San Diego maximiza el impacto de lass donaciones caritativas. Movilizamos los recursos filantrópicos para mejorar la calidad de vida; aumentar el impacto social; y promover el compromiso cívico. Durante más de 40 años, la fundación y nuestros donantes han otorgado más de $1.2 mil millones para el crecimiento de la región vibrante de San Diego. Para obtener más información, por favor consulte nuestro sitio de Internet, y considere hacer una donación al Fondo de Respuesta Comunitaria de San Diego COVID-19.

Contactos

Vince Heald, Beck Ellman Heald, 858-453-9600, vheald@behmedia.com

Justin Nunez, La Fundación de San Diego, 336-254-7056, justin@sdfoundation.org